Protocolo de Colaboración Proyecto Garveland

DOCUMENTO BORRADOR
PROTOCOLO DE COLABORACION PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCION ALGARVE-ANDALUCIA PARA EL IMPULSO DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN ZONAS DE ESPECIAL INTERÉS TURISTICO Y AMBIENTAL

En Sevilla, mayo de 2018

CONSIDERANDO

• Que el uso del Vehículo Eléctrico es hoy día una opción de transporte en el entorno urbano y periurbano, capaz de cubrir gran parte de las necesidades de movilidad de ciudadanos, empresas y entidades públicas

• Que el Vehículo Eléctrico está llamado a ser un elemento clave de la movilidad, tanto por sus ventajas intrínsecas de ahorro energético y respeto del medio ambiente, como por su capacidad para reescribir la forma en que nos planteamos los desplazamientos de personas y mercancías en entornos urbanos y sus proximidades.

• Que existe una amplia oferta de vehículos eléctricos en todos los segmentos y que además en zonas urbanas, el número de estaciones de recarga eléctrica para vehículos es cada vez mayor, demostrando que la movilidad eléctrica será cada vez más común. Sin embargo, aún son numerosas las barreras que impiden un desarrollo más allá de las redes urbanas.

• Que la actividad turística es motor de la economía en Algarve y Andalucía, siendo ambas regiones, destinos turísticos de primer orden, con un apreciable turismo con sensibilidad medioambiental, gracias sobre todo a la costa, a su rico patrimonio histórico-artístico y a las elevadas horas de luz solar. La asociación entre turismo sostenible y movilidad eléctrica puede ser un catalizador para el desarrollo local en las zonas fronterizas.

• Que la creación de rutas turísticas basadas en el concepto de la movilidad eléctrica constituye un medio de promoción de estos lugares que mejoran los sitios de visita con interés paisajístico, ambiental, histórico y cultural. Asimismo, la movilidad asociada a la movilidad eléctrica en las áreas protegidas de la Red Natura 2000 hará que la experiencia sea más interesante y enriquecedora, añadiendo un valor comercial y convirtiendo los lugares con mayor valor ambiental en más interesantes y competitivos.

• Que son numerosas las oportunidades ambientales, estratégicas, de innovación tecnológica y económicas asociadas al impulso de la movilidad eléctrica:

• Que la Agencia Andaluza de la Energía lidera el Proyecto GARVELAND “Plan de acción Algarve-Andalucía para el impulso de la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental” con la participación de la Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve (AREAL), la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico (APVE), financiado por la Comisión Europea (CE) dentro del programa de cooperación transfronteriza Interreg Poctep, y cuyo objetivo general es contribuir al desarrollo local sostenible de las zonas urbanas mediante el uso de la movilidad sostenible basada en el vehículo eléctrico y en la creación de itinerarios verdes.

• Que el proyecto GARVELAND facilitará el acceso del turismo sostenible a los destinos de alto valor ambiental y de potencial turístico poco explotado, contribuyendo a un mayor cuidado de espacios protegidos constituyendo una base para conseguir un desarrollo local sostenible, basado en la reducción de la contaminación, en la puesta en valor de emplazamientos de interés turístico, mediante el desarrollo de oportunidades económicas vinculadas al vehículo eléctrico.

• Que para ello se elaborará, mediante un proceso de gobernanza, un “Plan de acción integral para el impulso de la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental del Algarve y Andalucía”, conformando un corredor verde eléctrico del que se verán beneficiados tanto la ciudadanía como el sector turístico y empresarial.

• Que para la consecución de los resultados esperados del proyecto, es imprescindible la participación en el mismo de los agentes económicos y sociales que están relacionadas con la movilidad eléctrica, tanto desde el punto de vista de la demanda como de la oferta, así como aquellos agentes intermedios que facilitan el acceso de la demanda a la oferta de vehículos eléctricos y sistema de recarga y que dicha participación se formalizará mediante la constitución de un protocolo de colaboración como compromiso para garantizar la sostenibilidad y durabilidad de los resultados del proyecto una vez finalizado el mismo.

En base a lo anterior,

La Agencia Andaluza de la Energía,

La Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve (AREAL),

La Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y

La Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico (APVE),

Como socios del proyecto GARVELAND

Y quienes firman,  ACUERDAN:

PRIMERO: Suscribir este Protocolo de Colaboración cuyo objetivo es contribuir al desarrollo local sostenible de la zona de cooperación transfronteriza Algarve-Andalucía mediante el uso de la movilidad eléctrica sostenible y la creación de itinerarios verdes, garantizando la plena implicación de los actores clave en el territorio en el impulso del vehículo eléctrico en sus ámbitos de actuación, contribuyendo a superar los obstáculos y barreras para hacer que la movilidad eléctrica adquiera un papel central en la movilidad urbana e interurbana.

SEGUNDO: Participar y colaborar en las distintas actividades que se desarrollaran durante la ejecución del proyecto Garveland.

TERCERO: Facilitar el desarrollo de actuaciones por parte de las entidades locales, en tanto que, como organismos competentes en materia de ordenación de la movilidad, tienen un papel protagonista en el desarrollo de la electromovilidad, habida cuenta del carácter urbano y periurbano de la misma y como administración más cercana a los ciudadanos.

CUARTO: Difundir las ventajas de la movilidad eléctrica, ofreciendo una perspectiva general de la movilidad sostenible, presentando la electromovilidad integrada dentro de una “movilidad adaptada” a las necesidades de los ciudadanos, las empresas y las administraciones públicas.

QUINTO: Contribuir al desarrollo tecnológico, la innovación, la formación y la generación de nuevas oportunidades de crecimiento empresarial y de empleo relacionados con el vehículo eléctrico, que permitan la consolidación de la tecnología en el Espacio de Cooperación (ambos lados de la raya), pudiéndose conformar como fuente permanente de creación de valor y riqueza.

SEXTO Priorizar el uso de las energías renovables, sobre el resto de fuentes de energía, para la recarga de los vehículos eléctricos, siempre que sea técnicamente posible y no comprometa la viabilidad económica de las actuaciones.

SEPTIMO Colaborar y favorecer la puesta en marcha de las actuaciones recogidas en la “El Plan de Acción Algarve-Andalucía para el Impulso de la Movilidad Eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental” así como su seguimiento y evaluación, que serán impulsadas por la Agencia Andaluza de la Energía, la Agência Regional de Energia e Ambiente do Algarve (AREAL), la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y la Asociación Portuguesa del Vehículo Eléctrico (APVE), como entidades que conforman el proyecto.

Por todo lo expuesto, las entidades interesadas deberán adherirse a este Protocolo según el modelo que se adjunta, o mediante la validación de acceso a la plataforma de trabajo Garveland:

ANEXO: INSTRUMENTO DE ADHESIÓN AL PROTOCOLO DE COLABORACIÓN PARA LA ELABORACIÓN DEL PLAN DE ACCION ALGARVE-ANDALUCÍA PARA EL IMPULSO DE LA MOVILIDAD ELÉCTRICA EN ZONAS DE ESPECIAL INTERÉS TURÍSTICO Y AMBIENTAL

El/La Sr/Sra. D./Dña……………………………………….., Cargo (Alcalde/sa/Gerente empresa/hotel etc), con DNI nº ……………………, …………actuando en nombre de (empresa/ ayuntamiento/ establecimiento hotelero/gestores de espacios protegidos….)

EXPONE:

Que visto el “Protocolo General de colaboración para la elaboración del Plan de Acción Algarve-Andalucía para el impulso de la movilidad eléctrica en zonas de especial interés turístico y ambiental”, actuación integrada en el Proyecto GARVELAND cuyo objetivo es contribuir al desarrollo local sostenible de las zonas urbanas mediante el uso de la movilidad sostenible basada en el vehículo eléctrico y en la creación de itinerarios verdes,

SOLICITA la adhesión al mismo.

A cuyos efectos, y desde el momento en que se tome conocimiento de esta adhesión, se compromete a participar en el desarrollo e impulso del Vehículo Eléctrico.

En …………… a….de…..2018.

Fdo. …………………………………………..……

Versión para descargar del protocolo de adhesión y colaboración

Descargar “borrador protocolo de adhesión y colaboración Garveland” Bdor-PROTOC-COLAB-GARVELAND_V5_plataforma.pdf – Descargado 70 veces – 114 KB